ESTIMADOS AFILIADOS:
Hoy nos encontramos de nuevo ante usted, porque el atropello institucional del partido que gobierna el país así lo dispuso y las autoridades del radicalismo han decidido establecer el 19 de abril como fecha de internas.
Seguramente usted se preguntara de que internas estamos hablando y para responder eso es necesario hacer un poco de historia.
Sucede que, hace aproximadamente un año, cuando la Unión Cívica Radical de Magdalena atravesaba una de las mayores crisis de su historia, un grupo de radicales -jóvenes y viejos- nos dispusimos ponernos al frente de nuestro querido partido y empezar el camino de la reconstrucción.
Con aciertos y errores, volvimos a dotar de
institucionalidad a todos los órganos partidarios:
- Se formaron los Sub comités en las tres principales localidades del distrito (Bavio, Atalaya y Vieytes), ámbitos indispensables de la política partidaria donde participa la gente de cada pueblo, que conoce sus problemas mejor que nadie.
- Se constituyo la Junta Electoral, elemento fundamental a la hora de organizar administrativamente el quehacer partidario
- Ante la acefalía en que aún se encuentra a nivel provincial, se creó una Juventud Radical de carácter transitorio, donde los jóvenes radicales pueden hoy debatir ideas, plantear proyectos y cooperar con el accionar del partido en toda sus tareas.
Pero no solo nos quedamos en eso y fuimos por más: en octubre del año anterior gracias al esfuerzo de muchos militantes, logramos realizar un acto en el comité del distrito con motivo de celebrar los 25 años de democracia. Hubo varios que consideraron al mismo de "histórico" y no sabemos si le cabe tal calificativo. Lo que si sabemos es que hacia muchisimo tiempo que nuestra casa radical no lucía como lució... repleta de radicales de todas las edades, que se reencontraban una vez más para llenarse de radicalismo junto a sus pares.
Y mientras tanto, como política primordial de la mesa directiva, se mantuvo la idea inicial de realizar una apertura total del partido, sin cerrarle la puerta a nadie y convocando a todo aquel que -por un motivo u otro- se había alejado de la estructura y había dejado de participar.
Así llego este 2009 -año electoral- y el radicalismo se puso a trabajar para encarar la elección general con la idea de sumar adeptos y pelearle los comicios al oficialismo.
Para ello se conversó con los radicales de todos los pueblos y se puso la mira en conformar -entre todos- una lista de unidad y federal.
Hoy, a solo 30 días de la elección interna que hubiéramos querido evitar, un grupo de radicales aparece con la idea de exponer al partido a una compulsa interna, sin haber sido nunca parte del proceso detallado anteriormente. No sabemos bien los motivos de tal determinación, pero ante esto decimos :
- Si la intención es movilizar al partido a través de esta puja, aseguramos que esta tarea ya estaba emprendida hace tiempo.
- Si la intención es pelear por un puesto en la lista, había mecanismos previos, siempre a través de la participación activa dentro del comité.
- Si la intención es dirimir cuestiones personales, utilizando al partido para profundizar esas diferencias, estamos convencidos de que esta no es la forma de hacerlo.
Por eso les decimos a todos los afiliados que nuestra intención fue clara: un radicalismo unido, para el que seguiremos trabajando a destajo, por mas que algunos distraídos quieran atentar contra este anhelo, que ya dejó de ser nuestro y es de todos los radicales de Magdalena.
Leonardo Frattini Presidente.