sábado, 25 de abril de 2009

SE REALIZÓ LA ASAMBLEA POR EL ACUERDO DE SHELL Y LA MUNICIPALIDAD

En la noche de ayer viernes, se realizó la Asamblea citada para debatir y fijar posición respecto al acuerdo judicial entre la Municipalidad de Magdalena y la empresa Shell, por el resarcimiento económico debido al derrame de petróleo acaecido en el año 1999 sobre nuestras costas del Río de La Plata. El mismo consiste en el pago por parte de la empresa de U$ 9.500.000 (dolares ee.uu. nueve millones y medio) y asesoramiento técnico respecto a la instalación de un planta de tratamiento de residuos domiciliarios , construcción de un parque industrial y temas ambientales y turismo sobre nuestras costas. Para comenzar la Asamblea luego de una introducción realizada por el presidente en ejercicio, Dr. Leonardo Frattini, hicieron uso de la palabra en primer lugar el ex intendente radical Sr. Juan O. Sibetti, quien reseño como se comenzó con la causa durante su mandato y comentó sobre todas las dificultades que se presentaron para llevar adelante este juicio contra una multinacional, aclarando que personalmente veía con buenos ojos este acuerdo, creyendo conveniente la firma del mismo. En segundo lugar, hizo uso de la palabra el abogado de la causa Dr. Daniel Silva, quien expuso un pormenorizado análisis de todas las instancias de esta causa que derivaron en el actual convenio, aclarando que de no arribarse a un acuerdo, la causa se extendería por varios años más y lo que es peor aún seria mas difícil con el tiempo transcurrido poder demostrar la existencia del daño ambiental por la propia recuperación del medio ambiente y el elevado costo de los estudios para su análisis. Aconsejando también, desde su punto de vista, que este es un convenio beneficioso para la comunidad de Magdalena. Luego se abrió el debate a los presentes, quienes por amplia mayoría aceptaron los términos del acuerdo, como así también de la realización del plebiscito no vinculante en el mes de mayo, haciendo hincapié que se canalizará por medio, principalmente, del Bloque de Concejales Radicales los proyectos de Ordenanzas necesarios para que este recurso económico extraordinario sea afectado a obras a determinar por una Comisión Especial Fiscalizadora integrada por instituciones intermedias y concejales entre otros, de forma tal que el dinero no sea malgastado o ingrese en rentas generales para cubrir el rojo de la administración municipal y/o a obras decididas solo por el intendente de turno sin asesoramiento y control de la comunidad o de sus instituciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimad@,

No sabemos si UD. estará en conocimiento de la existencia de un ACTA ACUERDO entre la empresa Shell CAPSA y la Municipalidad de Magdalena en la que la empresa ofrece "sin reconocer los hechos" (Textual del ACTA) NUEVE MILLONES QUINIENTOS MIL U$S 9.500.000, 00.- para intentar dar por cerrado el caso del derrame de petróleo en la localidad de Magdalena ocurrido en 1999 y reconocido cómo el mayor derrame de hidrocarburos en agua dulce que diera lugar a la causa ambiental más importante de Latinoamérica

Llama la atención que los medios de difusión no se hayan hecho aún eco de esta información, ya que sería esta la primera vez que este tipo de situación se presenta por causa ambiental entre una mega corporación y un gobierno local en nuestro país y cuya saga interesa a la comunidad.

En el ACTA mencionada, el municipio de Magdalena aceptaría la oferta y la forma de pago propuesta, haciendo constar que una vez abonada la suma acordada, el mismo desistirá de los procesos iniciados, y del derecho ejercido en los expedientes judiciales, manifestando no tener nada más que reclamar a Shell en ningún carácter vinculado a los hechos alegados. Además el intendente de la localidad de Magdalena, Don Fernando Carballo, deberá impulsar por medio de "propuesta" que elevará al Concejo Deliberante de Magdalena, la aprobación del ACTA, pudiendo proponer la convocatoria a una consulta popular, referéndum o plebiscito de carácter "no vinculante" Una vez aprobado el acuerdo por el Concejo Deliberante y los letrados intervinientes las obligaciones del acuerdo entrarán en vigencia. O sea que el Plebiscito no tiene más valor que el de ser usado posteriormente por Shell cómo indulgencia de la comunidad.

Asimismo en la mencionada ACTA, Shell ofrece su colaboración "desinteresada y no vinculante" (textual del ACTA) para que la Municipalidad reciba asesoramiento en materia legal, ambiental, tecnológica, de diseño y planificación con relación a los siguientes emprendimientos:

1. El diseño de un plan de explotación integral en materia turística y de esparcimiento en el tramo comprendido entre los balnearios de Magdalena y
Atalaya.

2. El diseño de un parque industrial dentro del partido de Magdalena.

3. El diseño de un programa de tratamiento de los residuos generados dentro del partido de Magdalena y solo para ese distrito.

Pero nada dice el ACTA ACUERDO respecto al daño ambiental en sí provocado por el derrame debiéndose entender que esta sería una "colaboración desinteresada" (Textual del ACTA) de la empresa Shell al municipio de Magdalena.

Casualmente esta oferta llega luego de la presentación del informe “SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DEL DERRAME DE PETRÓLEO PROPIEDAD DE LA EMPRESA SHELL EN LA VEGETACIÓN DE LA FAJA COSTERA DE MAGDALENA A PARTIR DE TRABAJO DE CAMPO Y UTILIZACIÓN DE SENSORES REMOTOS Y SIG” elaborado por el Dr.Marcel Achkar* de REDES* (Red de Ecología Social) – Amigos de la Tierra, Uruguay, en colaboración con Ala Plástica* en el marco de la Iniciativa GIS/RIZOMA* en el que se evidencia una transformación de las condiciones ambientales en la zona litoral del partido de Magdalena demostrando que la magnitud del impacto fue suficientemente severa como para alterar el ecosistema y producir efectos de larga duración que aún hoy persisten. http://www.alaplastica.org.ar/informe09.pdf

También casualmente el plebiscito, difundido en la localidad de Magdalena bajo la ilusión de enriquecimiento masivo, está pautado para el día 17 de mayo próximo, solo 2 días antes de la presentación a cargo de SOMO (Centre for Research on Multinational Corporations) e inversores por la sustentabilidad de Holanda, del informe mencionado y la queja de nuestra organización por el caso ante la Asamblea Anual de la petrolera en La Haya junto a otros 5 casos internacionales críticos que involucran a la empresa y una semana antes del inicio del juicio en New York contra Royal Dutch Petroleum/Shell a causa de serias violaciones a los derechos humanos en Nigeria que terminaron con el asesinato de 9 personas entre ellas Ken Saro-Wiwa. Para más información al respecto http://www.ccrjustice.org/ourcases/current-cases/wiwa-v.-royal-dutch-petroleum

Esperamos que esta información haya sido de su interés.

Saludos y a disposición

Alejandro Meitin

Ala Plástica

CONTACTOS
Telfax: 0221 4660074 / Móvil: 011 1540606498

email: contacto@alaplastica.org.ar

Web: http://www.alaplastica.org.ar

Web de los afectados: http://www.petroleomagdalena.com/