sábado, 7 de noviembre de 2009

Illia, ¿quién va a pagar todo esto?

Este viernes a las 21hs, como actividad del Comité, por decisión de los afiliados y la mesa en la reunión pasada, una veintena de afiliados se harán presentes, con la participación de la Juventud Radical, asistiendo a la obra teatral Illia, ¿quién va a pagar todo esto? que se presenta en el Centro Cultural 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Bs. As., sito en Av. Triunvirato 4444. Por tanto, se suspende la reunión programada para dicha fecha.
  • En cuanto a la obra en si se transcribe la siguiente crítica: Illia, ¿quién va a pagar todo esto? Cuando me decidí a escribir la reseña se me ocurrió que podía pensarse desde distintos lugares: la estética, la actuación, el modo de narración, entre otros, pero sin dudas lo que resalta, al menos para mi, es la temática. El teatro siempre es política pero ¿qué sucede cuando el contenido es explícitamente vinculado a lo político? Este es uno de esos casos que nos invita a reflexionar. La obra se actualiza siempre frente al público que la visita, y en este caso es portadora de una actualidad ineludible. Se cuenta sobre la ley de medicamentos, contrato de petroleros, la ley de bancos y los problemas de poder con las grandes potencias- pareciera que la historia nos recuerda que hay algo que nació en el pasado y aún no cesa. En cuanto a las actuaciones, son muy destacables por parte de todo el conjunto de actores. También me gustó la dinámica de la narración para contar la vida de una figura política donde se alterna lo público y lo privado y se mezcla la ficción con imágenes de archivo proyectadas en una pantalla. El teatro pregunta, y en esta obra replantearía el cuestionamiento ¿quién seguirá pagando todo esto? La respuesta se las dejo a ustedes.
  • Dramaturgia: Eduardo Rovner Dirección: Alberto Lecchi Elenco: Alex Benn, Arturo Bonin, Miguel Dao, Mercedes Funes, Curly, Fabian Rendo, Patricia Viggiano Teatro: Complejo Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, reservas 4524-7997

  • FUIMOS AL TEATRO: Andrea, Atilio, Cecilia, Diego, Fede, Francisco, Javier, Laura, Lia, Manuela, Martha, Nora, Pocho, Polaca, Roberto, Sandra, Sofía, Vilma
  • Tal como estaba previsto, en la noche del viernes fuimos al teatro a ver la obra de Illia. Todos los asistentes quedaron muy conmovidos, incluso con algunas lágrimas por parte de los más entrados en años que vivieron esa época y lógicamente que sirvió sobre todo para que los mas jóvenes conozcan y "vivan" de alguna forma esta parte de la historia. La obra es de un alto contenido político y humano, siendo muy fiel a la realidad histórica sobre la vida y gobierno del Dr. Arturo H. Illia. La velada concluyo con una cena de camaradería.
  • A propósito de esta obra el escritor de la misma, el dramaturgo Eduardo Rovner dice:"Escribí la obra hace poco más de diez años, en la década del 90, que para mí fue nefasta; reinaban la corrupción, la ostentación y la entrega del país. Sentí que el personaje que se oponía totalmente a ese modelo era Illia, que, por un lado, era honestidad y austeridad sin ninguna duda, pero, por el otro, tuvo una política cargada de sensibilidad social y preocupada por la soberanía e independencia del país, demostradas por la ley de medicamentos, la anulación de los contratos petroleros, la distribución de la riqueza, la más alta de muchísimos años, para la clase trabajadora" y agrega "Fue el primer presidente que juró con traje de calle, que en aquel tiempo era una audacia, pero también un signo de austeridad. Era un hombre al que le gustaba caminar la calle, a la vieja usanza, lo que hizo durante toda su vida. Como era médico, conocía el dolor y la necesidad de la mayoría de la gente. Por algo sus gastos de representación los donaba al Hospital de Hemoderivados de Córdoba", agrega Arturo Bonín. "De sus gastos reservados sólo guardó una partecita mínima para enviar a la Comedia Nacional, con Ollantay, a Francia", agrega Rovner. "No se trata de un hombre solo, sino de una excepción. Que vayan tres millones de estudiantes a la universidad no es noticia, pero que alguien le pegue un tiro a otro o fume paco sí. Lo que en su tiempo se reflejó de Illia era una versión parcializada e interesada", insiste Bonín. "En la primer escena del golpe acota Rovner, Illia dice: «No estaban todos lo que tenían que estar» Por último acota "Seguí dos ejes: por un lado, la vida privada y política, y por otro lado, el avance del golpe, porque había muchas teorías acerca de por qué los militares lo sacaron de su cargo. El tema de la tortuga, el de las palomas en la cabeza, de que no hacía nada. Quería que en la obra quedara en claro que no fue así. Por eso dice Illia: «Nos sacan por lo que hicimos, no por lo que no hicimos».

No hay comentarios: