miércoles, 24 de marzo de 2010

A 34 años de la noche más oscura

Hace 34 años las Fuerzas Armadas desalojaron del gobierno a quienes habían sido electos por el voto popular conforme a la Constitución. El abrazo entre Balbín y Perón no alcanzó para que primara la racionalidad democrática y "las minorías subversivas, totalitarias inescrupulosas, que por falta de votos buscan las botas para manejar al pueblo argentino”, como las calificara Raúl Alfonsín, propiciaron el golpe militar.

La Junta Militar suspendió la actividad política y disolvió los partidos; intervino los sindicatos y prohibió las huelgas; disolvió el Congreso, destituyó la Corte Suprema de Justicia; clausuró locales nocturnos, ordenó la quema de miles de libros y revistas considerados peligrosos, prohibió la difusión de canciones, artistas, ect, por tener contenido "subversivo", violando de manera sistemática los Derechos Humanos con la desaparición de personas: debido a su naturaleza, una desaparición encubre la identidad del autor, pues si no hay preso, ni cadáver, ni víctima, entonces nadie presumiblemente es acusado de nada, exterminio que había comenzado con las hordas lopezreguistas de la Triple A. Se tortura, se instrumenta el secuestro y robo de identidad a los hijos de quienes parían en los centros de detención clandestina, entre otras atrocidades difíciles de explicar con palabras.

  • Designado Ministro de Economía, Martínez de Hoz anunció el 2 de abril su plan, cuyas secuelas aún pagamos los argentinos: el aumento desmesurado de la deuda empresaria y la deuda externa pública y privada con la consecuente cesación de pagos, siendo esta última finalmente asumida por el Estado. Con la apertura comercial y el tipo de cambio establecido, se inició la desindustrialización del país, ante la imposibilidad de competir con productos provenientes del exterior. La "plata dulce" que se repetiría como comedia en los noventa.
  • Otro 2 de abril, en 1982, en medio de una crisis política, económica y social que amenazaba al régimen, tropas Argentinas ocupan las Islas Malvinas, dando inicio a una guerra irresponsable que dejó el saldo de más 600 muertos (la mayoría jóvenes sin preparación militar). La derrota hizo caer el régimen militar y permitió la apertura democrática.
  • Queremos reivindicar lo mejor de los argentinos en la tragedia de la violencia, y de la cultura política que le dio sustento. Reivindicamos La Hora del Pueblo, los intentos de Ricardo Balbín para evitar el golpe de Estado; a los hombres del derecho que defendieron presos políticos, la solidaridad y compromiso popular de miles de hombres y mujeres. La dignidad de las Madres de Plaza de Mayo. La inteligencia social de la Multipartidaria.
  • Como Partido de la democracia, queremos que el horror pasado ilumine la construcción de una sociedad libre, igualitaria, fraterna y solidaria. Buscamos más democracia: fortaleza de las instituciones estatales, vigencia efectiva de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos y no la prebenda reaccionaria que esclaviza.
  • Raúl Alfonsín, condujo a nuestro país a un proceso democrático firme y popular. Sin temor de enjuiciar a las juntas militares, para que NUNCA MAS haya una dictadura militar en Argentina.

No hay comentarios: